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| Design Thinking en Español es un proyecto de Dinngo.

¡Objetivo conseguido!

Baraja "Dinámicas Creativas - Habilidades para el éxito"

Curso de Innovación Educativa con Design Thinking

Accede a todos los cursos con el

40:00h

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Más de 1 participantes

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Nivel de dificultad

¿Por qué necesito este curso?

El Design Thinking en educación es una herramienta de gran valor para aquellas personas del sector educativo y de la formación que dominan este método de innovación, definiendo soluciones con base en la empatía, el trabajo en equipo, el positivismo y el aprendizaje de los errores.

¿Quiénes aplican Design Thinking?

La d.school de Stanford ha aplicado el Design Thinking en una amplia gama de proyectos educativos

La Universidad de Granada forma en Design Thinking a sus docentes y alumnados de programas de emprendimiento

Blue School usa el Design Thinking en el diseño de espacios educativos

La Universidad Pablo de Olavide forma a su alumnado con Design Thinking para adquirir habilidades creativas

¿Qué conseguiré con este curso?

  • Desarrolla la innovación educativa y genera soluciones creativas

    Aumentando la participación, motivación, satisfacción de tu alumnado y sus resultados académicos.

  • Integra técnicas de aprendizaje innovadoras

    Para interiorizar competencias como la creatividad, la resolución de problemas o dinámicas de equipo.

  • Crea experiencias educativas innovadoras

    Rediseñando programas educativos de éxito y llevando a cabo proyectos de innovación docente.

  • Promove el autoaprendizaje y el emprendimiento

    Practicando la empatía y la escucha activa, fomentando la comunicación de la comunidad.

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Aprende de manera práctica, accediendo a los contenidos cuando quieras y a tu ritmo.

Algunos resultados del curso de Iniciación al Design Thinking

Estas son imágenes del trabajo de nuestro alumnado aplicando el método Design Thinking. Si quieres incluir estas imágenes en tu web, siempre para uso sin ánimo de lucro, recuerda nombrar nuestra autoría en el pie de imagen, con enlace a nuestro sitio web: Design Thinking en Español.

Programa del curso

Módulo 1 Qué es Design Thinking
Teoría Definición y procedencia
Conoce qué es el Design Thinking y cuál es su origen y porqué, este método de innovación, adquirió este nombre.
Teoría Características diferenciales
Descubre qué características hacen del Design Thinking un método de innovación diferencial. Y cómo, estas cualidades, lo hacen tan exitoso.
Teoría ¿Por qué usarlo en el ámbito educativo?
El Design Thinking es un método de innovación que cada vez genera más interés en el sector de la educación y la formación. Aquí aprenderás porqué.
Teoría Ámbitos educativos en los que aplicar el Design Thinking
El Design Thinking, dentro del sector de la educación, es aplicable en muchos contextos, para generar un aporte de valor diferencial.
Teoría ¿Cómo es el proceso?
Entiende cómo es el proceso de Design Thinking y el objetivo de cada una de sus etapas. Y qué lo diferencia de otros procesos de desarrollo de soluciones.
Teoría Definición del reto
Todo proyecto de Design Thinking no parte de un problema, sino de un Reto. Entenderlo es algo crucial, antes de empezar a aplicar el método. Aquí te ayudamos a hacerlo.
Teoría Caso de éxito: La Blue School
Descubre cómo, la Blue School de Nueva York diseñó sus espacios de enseñanza utilizando Design Thinking.
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Módulo 2 Fase de Empatía
Teoría Objetivos de la Fase de Empatía
La fase de Empatía es la primera del proceso de Design Thinking. Es la más extensa, ya que deberás recopilar información de valor, sobre las que fundamentar tus futuras soluciones.
Paso 1 Analiza los elementos y las causas del problema
Representa las causas principales y secundarias que estén influyendo en que el problema se efectúe.
Comparte tus fotos poniendo en práctica esta técnica y usando nuestros materiales con el hashtag #materialesdinngo en redes sociales y etiquétanos.
Paso 2 Observa al usuario interactuando con el producto, servicio o prototipo
Obtén información objetiva in situ sobre el usuario, es decir, aquella que no entregan voluntariamente con otro tipo de participación.
Comparte tus fotos poniendo en práctica esta técnica y usando nuestros materiales con el hashtag #materialesdinngo en redes sociales y etiquétanos.
Teoría Casos de éxito al aplicar la empatía en el sector educativo
Accede a uno de nuestros artículos estrella, en que te mostramos casos reales de centros que han mejorado las experiencias de aprendizaje, con Design Thinking.
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Módulo 3 Fase de Definición
Teoría Objetivos de la Fase de Definición
La fase de Definición es la segunda del proceso de Design Thinking. En esta fase, aprenderás técnicas de análisis y síntesis para identificar áreas de oportunidad de la investigación que realizaste en la fase anterior.
Paso 3 Identifica suposiciones que deberán contrastarse con los usuarios
Fotografía escenas que puedan aportar información sobre el desarrollo del proyecto. Escribe qué ven tus usuarios, cómo lo hacen, y por qué lo están haciendo.
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Paso 4 Crea de arquetipos de los usuarios
Crea perfiles de usuarios imaginarios tras un estudio exhaustivo de los grupos de personas que hacen uso de un producto o servicio.
Comparte tus fotos poniendo en práctica esta técnica y usando nuestros materiales con el hashtag #materialesdinngo en redes sociales y etiquétanos.
Paso 5 Identifica la información relevante
Se trata de dar visibilidad a información oculta: áreas de oportunidad sobre las que fundamentar tus futuras soluciones.
Comparte tus fotos poniendo en práctica esta técnica y usando nuestros materiales con el hashtag #materialesdinngo en redes sociales y etiquétanos.
Paso 6 Define preguntas claves para facilitar la generación de ideas
Vamos a preparar la siguiente fase del proceso de Design Thinking: Ideación. Formula las áreas de oportunidad con preguntas que hagan que nuestro cerebro empiece a lanzar soluciones.
Comparte tus fotos poniendo en práctica esta técnica y usando nuestros materiales con el hashtag #materialesdinngo en redes sociales y etiquétanos.
Paso 7 Toma de decisiones y llega a consensos
Genera un diálogo colectivo dentro del equipo para decidir si ese elemento queda dentro, o fuera de los objetivos.
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Módulo 4 Fase de Ideación
Teoría Objetivos de la Fase de Ideación
La fase de Ideación es la tercera del proceso de Design Thinking. Su objetivo es generar soluciones que sean innovadores y aporten un valor diferencial a los usuarios o clientela. A través del fomento de los pensamientos divergente y lateral.
Paso 8 Genera el mayor número posible de ideas
Para generar ideas vamos a utilizar la técnica Brainstorming o Lluvia de ideas. Puede que ya la hayas usado. Pero… ¿Sabías que para llevarla a cabo de manera correcta debes seguir unas reglas? En el contenido te lo explicamos.
Comparte tus fotos poniendo en práctica esta técnica y usando nuestros materiales con el hashtag #materialesdinngo en redes sociales y etiquétanos.
Paso 9 Genera ideas inspirándote en la conducta de personajes
Genera ideas intentando conducir nuestro pensamiento hacia cómo lo haría un personaje sabio, que nos sea inspirador. Elige a distintos personajes y pregúntate: ¿Qué ideas daría este personaje si estuviera aquí sentado? ¿Cómo este personaje resolvería el reto?.
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Paso 10 Selección de ideas por votación
Realiza una votación para seleccionar las ideas que vamos a ejecutar en la siguiente fase del proceso. Recuerda que todas las personas participantes deben aportar sus votos.
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Módulo 5 Fase de Prototipado
Teoría Objetivos de la Fase de Prototipado
La fase de Prototipado es la penúltima del proceso de Design Thinking. En ella harás tangible tus soluciones, tomando decisiones para mejorarla. Es crucial para evolucionar tus ideas hacia un producto o servicio de éxito.
Paso 11 Fomenta la participación grupal en el desarrollo de tu idea
Para evolucionar las ideas seleccionadas en la fase anterior, pasamos a un dibujo nuestra nota adhesiva, creando un concepto más desarrollado.
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Paso 12 Agiliza la definición de ideas o posibles soluciones
Realiza representaciones de tu solución, que puedes crear con cualquier material que tengas a tu alrededor. En el contenido te explicamos cómo realizarlas.
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Módulo 6 Fase de Testeo
Teoría Objetivos de la Fase de Testeo
La fase de Testeo es la última del proceso de Design Thinking. En ella, mostramos y probamos los prototipos con usuarios potenciales, con el fin de obtener retroalimentación que nos permita mejorarlos.
Paso 13 Profundiza en la funcionalidad de una solución
Explora distintas perspectivas de una posible escena de uso de un producto o servicio, poniéndote en el papel de usuarios potenciales para tener en cuenta el mayor número de puntos de vista posibles.
Comparte tus fotos poniendo en práctica esta técnica y usando nuestros materiales con el hashtag #materialesdinngo en redes sociales y etiquétanos.
Paso 14 Recopila datos de la experiencia de usuarios potenciales
Estructura la información que recopilamos durante la fase de Testeo, que nos ayudará a mejorar nuestra solución de una manera más ordenada.
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Teoría Recopilación de artículos de interés
En Dinngo somos muy productivas, generando contenidos de valor sobre cómo el Design Thinking es verdaderamente beneficioso en el sector educativo. Como cierre de este curso, te facilitamos el acceso a una recopilación de los más exitosos. ¡Gracias y feliz innovación!
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Recursos para innovar

Plantillas de técnicas de este curso

Plantillas del Curso de Innovación Educativa con Design Thinking - Design Thinking en Español

Puedes descargarte todas nuestras plantillas en formato PDF a la vez, con el Plan de innovación Avanzado o Total.

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