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¡Objetivo conseguido!

Baraja "Dinámicas Creativas - Habilidades para el éxito"

Mapa de empatía

00:40h

Tiempo de ejecución

Más de 2 participantes

Nº de participantes

nivel-intermedio

Nivel de dificultad

¿Qué es el Mapa de empatía?

Objetivos

La técnica de innovación Mapa de empatía tiene como objetivo aumentar la empatía con los usuarios investigados. Se utiliza para:

Descripción

El Mapa de empatía es una técnica de innovación centrada en el usuario que, al igual que muchas otras, funciona como herramienta visual, ya que plasmamos la información en una plantilla, con sus sectores de información bien definidos. En concreto, el Mapa de empatía nos permite comprender y plasmar las necesidades, deseos, motivaciones y experiencias de nuestra presente o potencial clientela, o usuarios. Ayudándonos a reflexionar hasta llegar a una comprensión profunda de estos, para identificar áreas de oportunidad sobre las que diseñar soluciones que les aporten un valor real y necesario.

Independientemente del método de innovación que uses, aplica el Mapa de empatía para mejorar la experiencia de usuario. Las secciones en las que se divide el Mapa de empatía te permitirán reflexionar sobre pensamientos y sentimientos, necesidades, deseos, influencias y barreras de las personas para las que estés desarrollando tu proyecto de innovación.

Imagen de la "Técnica Mapa de empatía", de la Baraja de Técnicas de Design Thinking en Español".
Imagen de la "Técnica Mapa de empatía", de la Baraja de Técnicas de Design Thinking en Español".
Plantilla mapa de empatia rellena Plantilla mapa de empatia sin rellenar

Fotos de Mapa de empatía - Dinngo en acción

¿Cómo se desarrolla un Mapa de empatía?

Lista de materiales

Mapa de empatía: paso a paso

Para poner en práctica esta técnica primero debes haber empatizado con los usuarios, mediante, por ejemplo, entrevistas cualitativas. Esta primera actividad te habrá permitido entender de primera mano cuáles son sus problemas, necesidades, deseos, y cuáles son sus circunstancias.

Tras ello, deberás seguir los siguientes pasos:

Paso 1 Refresca tu conocimiento.

Tendrás que refrescar la información obtenida de tus usuarios, poniendo en práctica otras técnicas. Por ello, es importante que releas tus apuntes o que pongas en común el conocimiento de los usuarios con el resto de tu equipo.

 

De hecho, ya sabes que las técnicas de innovación dan con mejores resultados si se trabajan junto a otras personas.

Paso 2 Rellena el mapa.
Si consigues rellenar todos los segmentos del mapa de empatía sin necesidad de inventarte nada, es que tienes información suficiente para entender la realidad de tus usuarios o clientela.
 
Puedes rellenar más de un mapa, si has identificado perfiles diferenciados dentro de tu público objetivo. Los apartados son los siguientes:
 
 
 
¿Qué piensa y siente?: Cuáles son sus opiniones relacionadas con el reto, qué sentimientos le genera, cuáles son sus creencias, tanto positivas como negativas…
 
¿Qué ve?: Cuál es su entorno, cuáles son sus amigos, qué ofertas de mercado conoce, qué cosas le llaman la atención.
 
¿Qué dice y hace?: Cuál es su actitud, cuál es su comportamiento en público y en privado, cuáles sus acciones con respecto al reto, cuál es su lenguaje o su aspecto…
 
¿Qué oye?: Qué opina su entorno, que escucha de los medios de comunicación, cuáles son las personas que influyen en su comportamiento…
 
¿Cuáles son sus limitaciones?: Cuáles son sus miedos o frustraciones. Sus problemas o necesidades.
 
¿Cuáles son sus oportunidades?: Cuáles son sus deseos o expectativas.
 
Es recomendable rellenar el mapa de empatía, escribiendo en notas adhesivas cada pieza de información, para cada uno de los apartados. Así podrás modificarlo fácilmente si fuera preciso.
Paso 3 Extrae conclusiones.

Un buen Mapa de Empatía estará cargado de información valiosísima para tu proyecto. Con una primera lectura seguramente podrás empezar a sacar áreas de oportunidad. Para ello, debes analizar el mapa de la siguiente manera:

 

¿Qué piensa y siente? / ¿Qué dice y hace?: Estos dos apartados pueden analizarse en paralelo, ya que resulta muy valioso identificar incongruencias entre lo que una persona piensa, y lo que hace. Por ejemplo, si se trata de viajar en autobús, quizás evite sentarse al lado de otras personas por malas experiencias pasadas, pero en realidad prefiere no viajar sola. En ese caso, que los asientos no estén totalmente pegados unos a otros, estaría aportando valor.

 

¿Qué ve?: Saber cuáles son las personas con las que se relaciona, o aquellos productos o servicios que captan su atención, tanto positiva como negativamente, permitirá identificar referentes a potencial o a eliminar de las propuestas de valor.

 

¿Qué oye?: Permitirá identificar tendencias, o argumentos de venta, tanto mal enfocados, como exitosos, que aprovechar en la definición de las futuras soluciones.

 

¿Cuáles son sus limitaciones?: Está relacionado con puntos críticos que, si se solventan mediante la solución, esta aportará mucho valor.

 

¿Cuáles son sus oportunidades?: En este punto se identifican cosas que funcionan, a potenciar, o expectativas que si se consiguen cubrir, aportarán mucha satisfacción a los usuarios potenciales.

Extra Consejos de Dinngo

Es común haber oído hablar del Mapa de Empatía. Se usa mucho para definir a los clientes tipo cuando se pone en práctica el método de Lean Startup. Pero desde nuestro punto de vista, en Dinngo opinamos que, a veces, se usa de forma incorrecta, ya que a menudo se rellena con las suposiciones que se tienen sobre el cliente, sin haber hablado previamente con ninguno, y sobre todo, sin validar luego la información.

 

Eso es algo contradictorio al enfoque de Design Thinking, nuestro método de innovación por bandera, por lo que te recomendamos rellenar los mapas de empatía, siempre, tras empatizar de verdad con usuarios reales, y que así toda la información esté contrastada y sea veraz.

 

Cuando hayas identificado las áreas de oportunidad, lo realmente interesante para seguir trabajando con la empatía por bandera, será compartirlas con los usuarios potenciales, y que sean ellos los que decidan cuáles son más o menos relevantes, aplicando alguna de las técnicas de selección que te brindamos en Design Thinking en Español.

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Caso práctico: Conectando a la ciudadanía con la oferta cultural

Imagina que estamos desarrollando un proyecto de innovación que fomente la conexión de las personas que habitan determinada ciudad, con su oferta cultural. Para ello, hemos puesto en práctica algunas técnicas de empatía, interactuando de manera real con distintos perfiles de usuarios.

Tras la investigación, hemos podido identificar patrones de comportamiento en algunos de ellos, que mostramos en el siguiente Mapa de empatía:

Recursos para innovar

Plantilla de Mapa de empatía

¡Es el momento de poner en práctica esta técnica! Puedes descargarte nuestra plantilla de Mapa de empatía en formato PDF.

Lecturas recomendadas

Libro El método Lean Startup - Design Thinking en Español
El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua

El mapa de empatía es una de las técnicas claves utilizadas en el método Lean Startup. El libro de referencia para profundizar en este tema es “El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua”. Este libro está escrito por Eric Ries, el padre del método.

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